Superficies de coincidencia

antipodas detalle antipodas detalle2
Existen muy pocos puntos en el mundo en los que haya humanos de ambos lados.

Argentina / China

La mayor parte del territorio de Argentina tiene sus antípodas en China. Son los dos países con mayor coincidencia antipódica del mundo. Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan el diálogo entre personas de todo el mundo aunque las barreras culturales persisten. Paralelamente China y Argentina atraviesan un excelente momento en sus relaciones. China es el segundo comprador de productos argentinos. La cultura China busca ganar influencia en el mundo occidental, quebrar los prejuicios sobre su hermetismo e inaccesibilidad y difundir su idioma y costumbres. De la misma manera Argentina busca un espacio en el imaginario asiático. El tango, las vacas y los jugadores de fútbol de alto nivel son los íconos con que se identifica su cultura y su particular identidad sudamericana pero hay muchos más rasgos que pueden colaborar al entendimiento entre naciones.

Luego de varios meses de búsqueda al estilo batalla naval, cálculos y correcciones en mapas, pudimos identificar las coincidencias urbanas entre territorios antipódicos. Una nueva exploración del mundo. Las coincidencias entre ciudades son casi inexistentes. En el lado opuesto a algunas ciudades argentinas hay pequeñas aldeas. La ciudad de Buenos Aires tiene su punto opuesto en el mar frente a las costas de las provincias de 江苏 (Jiāngsū) y 山东 (Shāndōng), mientras que 北京 (Běijīng) y 上海 (Shànghǎi) coinciden con zonas despobladas de las provincias de La Pampa y Entre Ríos respectivamente. Sin embargo existen algunas coincidencias entre ciudades menores, además de la gran coincidencia entre 南京 y Gálvez. También, el principal río interior de China y el tercero más largo del mundo, el 长江 (Yangtze) tiene un cruce antipódico on el río Paraná, el principal río navegable de Argentina y el octavo más largo del mundo. Los puntos de cruce son la isla El Tacuanicito (provincia de Santa Fe) en el río Paraná y 世业洲 (isla Shiye) en el 长江 (Yangtze).


El inusual tipo de enchufe presente tanto en Argentina como en China.

Argentina-Chile / Rusia-Mongolia

La provincia argentina de Tierra del Fuego, las Islas Malvinas, la Provincia de Santa Cruz, parte de la Provincia de Chubut y las regiones chilenas de Magallanes, Aysén y Los Lagos tienen sus antípodas en provincias del centro y el Este de Mongolia, en la República de Buriatia en Rusia y en Zabaykalsky Krai, también en Rusia. Hay coincidencias casi exactas de algunos pequeños poblados en estas regiones, las que seguimos investigando. Tampoco es necesario encontrar coincidencias exactas para poder hermanar ciudades y usar la tecnología actual para realizar todo tipo de intercambio.

Otras coincidencias

Paraguay – Provincia de Formosa / Taiwan (Formosa)

España / Nueva Zelanda

Península Antártica / Krasnoyarsk Krai-República de Sajá (Rusia)
Algunos pueblos de Yakutia (República de Sajá) están casi en antípodas exactas con bases antárticas de Argentina y Chile.

Svalbard-Islas árticas rusas / Antártida

Filipinas / Mato Grosso-Pará (Brasil)

Perú / Camboya-Vietnam-Malasia

Indonesia-Brunei / Colombia-Venezuela-Brasil

Isla Jindo (Corea del Sur) / Cabo Polonio (Uruguay)


Estatua Greetingman en Montevideo en celebración de las antípodas entre Uruguay y Corea del Sur.

Gálvez – 南京 (Nánjīng)

Equipo

Inicio