中文   Englishheader
¿Adónde llegarías por un túnel al lugar opuesto de la Tierra?

PROYECTO ANTÍPODAS
China · Mongolia· Rusia | Argentina · Chile       

Antípoda, del griego ἀντίποδες: ἀντί: “opuesto” y ποδες: “pie”, y también “pie opuesto” en chino (对跖点) es el lugar opuesto de la superficie terrestre, el más alejado. La línea recta que une ambos puntos atraviesa el centro del planeta.

Existen en la Tierra muy pocos lugares de coincidencia con otro lugar de tierras emergidas, es decir, no cubierto por océanos. Casi las únicas coincidencias en todo el mundo se dan entre China, Mongolia y Rusia por un lado y Argentina y Chile por el otro. Mientras que las coincidencias entre centros urbanos son casi nulas, hemos encontrado un par notable entre dos ciudades. 

Antípodas (alta)
Solamente el 4% de la superficie terrestre tiene antípodas en tierras emergidas.

Planeamos instalar portales interactivos -con la forma de un cartel publicitario callejero – con cámaras y pantallas de ambos lados: una  mostrando una vista de la ciudad en sus antípodas y la otra de las personas que se acerquen al dispositivo gemelo. Además se usarán los portales para transmitir contenidos atractivos relacionados con la cultura, la cocina, el idioma y las empresas de cada lugar. Queremos de esta forma conectar personas de estos cinco países para impulsar emprendimientos y fortalecer los lazos culturales y comerciales con una inversión mínima en infraestructura.


Portales conectando personas en distintas ciudades del mundo.

Pantalla y cámara web que transmite imágenes hacia sus antípodas en tiempo real.

Intercambio cultural instantáneo y eficaz a través de una plataforma lúdica y divertida que cuestiona las formas habituales de representación espacial y rompe la representación de la distancia al conectar los dos puntos más alejados entre sí de la Tierra.

La transmisión de las cámaras será transmitida online y la comunicación será enriquecida con

  • transmisión de contenido original
  • aplicaciones móviles
  • exhibiciones
  • programas de intercambio entre escuelas antipódicas u otras instituciones

La mayor coincidencia antipódica urbana que hemos encontrado luego de una laboriosa búsqueda es entre Nánjīng – ex capital de China y mayor ciudad del mundo en el siglo XIII – y Gálvez, una ciudad en el centro de la Provincia de Santa Fe en Argentina, con coincidencias sorprendentes entre ambas ciudades. Sin embargo hay muchas otras coincidencias asombrosas en otros puntos del planeta.


La línea que une pares antipódicos pasa por el centro de la Tierra.
– Proyecto Antípodas fue declarado de interés cultural, educativo y económico por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Gálvez en Octubre de 2016.
-El concejal de Gálvez, Oscar San Martino y el intendente Mario Fissore, junto con la comunidad cultural de la ciudad están interesados en el proyecto y en establecer vínculos con Nánjīng.
– Los directores de la escuela 877 de Gálvez y de la escuela Zhonghua de Nánjīng fueron visitados por miembros del equipo de Proyecto Antípodas y están al tanto de que una escuela se encuentra en antípodas exactas de la otra.

 

Superficies de coincidencia

Gálvez – 南京 (Nánjīng)

Equipo

Ejemplos de carteles de bajo costo que podrían instalarse en espacios públicos antes  que los portales interactivos


Exhibición de fotos en San Petersburgo, Rusia.

Mobiliario urbano en Leipzig, Alemania.
Nánjīng y Leipzig son ciudades hermanas desde 1988.